miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña#2: El Búfalo de la Noche de Guillermo Arriaga


SINOPSIS:  
"Esta es la historia de un triángulo pasional al borde de la locura, de la muerte, de la destrucción. Gregorio, un adolescente en extremo sensible, para quien la realidad resulta insoportable, decide acabar con su vida, y con ello desencadena la desesperación y la angustia en las vidas de Tania, su ex novia, y de Manuel, su mejor amigo, quienes entrarán en una espiral de celos, culpas y traición. La ciudad de México es el escenario donde estos personajes se buscan para sobrevivir al nihilismo que los invade. El búfalo de la noche explora la geografía emocional y sentimental de los adolescentes actuales. Habla su lenguaje, habita su espacio, explora su espíritu."

Reseña:




Hubo un tiempo en mi adolescencia que tenia muchos problemillas y andaba de moda eso de ser emo :v hahaha si yo pasé por esa etapa x_x.
El caso es que este libro se convirtió en mi favorito, es tan oscuro, tan cruel, tan raro, tan en sintonía con lo que yo sentía en esos momentos que me enamoró. Es un libro muy complicado, con palabras medias raras y todo revuelto, derrepente no sabes que es que o donde o como haha pero no sé por que me cautivó tanto y hasta la fecha me sigue intrigando bastante.
La razón por la que lo empecé a leer, realmente no lo recuerdo... supongo que el leer la sinopsis me enganchó y lo compré. Solo recuerdo que el autor, Guillermo Arriaga después de esto se convirtió en uno de mis favoritos.

¿Quien es Guillermo Arriaga? para que mas o menos se den una idea, es chilango de nacimiento como el mismo lo dice en la contraportada; ha sido guionista en las películas 21 gramos, Babel y Amores Perros y en el 2005 ganó en Cannes mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada. Ha escrito ademas de El búfalo de la noche, Escuadrón guillotina, Dulce olor a muerte y Retorno 201 (el cual he querido leer pero no encuentro por ninguna parte u_u).

Como les digo el libro es súper raro y ahora a mis 27 años lo vuelvo a leer y ya no me siento tan identificada como antes, supongo que he madurado hehe
Básicamente es esta historia, como dice la sinopsis, de Gregorio, un muchacho bastante enfermo que tiene esquizofrenia y que de pronto siente tijerillas que se lo están comiendo (??) y de estos otros 2 personajes, Tania y Manuel, su novia y su mejor amigo, los cuales tienen una relación a escondidas de Gregorio (que malos amigos tiene el pobre). 
El caso es que Gregorio se suicida pero no se va y esto hace más fácil las cosas para todos... al contrario, Gregorio sabia de la relación de Tania y Manuel y los empieza a atormentar desde "el más allá" con cartas y cajas y cosas que nadie sabe de donde provienen. ¿Se estarán volviendo locos ellos también?
La historia va del presente al pasado, viendo como fué la amistad de Manuel y Gregorio y como iniciaron las cosas con Manuel y Tania.
Es una historia como un rompecabezas en donde tienes que estar al pendiente de todo, por que si no te pierdes.

Tambien existe una pelicula con el mismo nombre en donde sale Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela y Camila Sodi. Sinceramente la película no me gustó tanto, y prefiero mil veces el libro. 
Pero bueno sale Diego Luna y está bien guapote :3


La música de la peli estuvo a cargo de The mars volta, que caman quien no los ama :3. También tuvo una canción llamada El lado oscuro del amor interpretada por Alejandro Fernández que usa la frase “cerca de ti todo es nuevo, es estar en el centro del fuego”, oración que se repite en variadas ocasiones dentro de la novela y la película y que personalmente fue mi himno durante varios años y aún la escucho y siento como algo en mi interior que me hace identificarme.

Nota: Tanto la película como el libro contienen lenguaje y escenas BASTANTE BASTANTE explicitas.

Calificación cuando tenia 16 años: 10/10
Calificación ahora: 8/10


"En las noches cuando la oscuridad abrace nuestros temores, debemos de estar seguros que no estamos solos, que hay un animal tatuado en nuestro bíceps izquierdo que nos está respirando de cerca. Es un búfalo y sueña con uno de nosotros y uno de nosotros puede morirse pronto
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aloha, Linduras, no se olviden de Suscribirse y dejar en los comentarios, su opinión Los amoo <3